La Contraloría General de la República de Panamá, en colaboración con la Universidad de Panamá, lanzó el primer Doctorado en Control Gubernamental de la Gestión Pública, un programa académico innovador diseñado para formar líderes altamente capacitados en el ámbito del control y la fiscalización del sector público. Este nuevo grado académico representa un hito en la modernización de la administración pública panameña.
El contralor General, Gerardo Solís, destacó que la creación de este doctorado es una
respuesta a los desafíos contemporáneos en la gestión gubernamental. La formación de doctores especializados permitirá fortalecer la transparencia y eficiencia en el manejo de los fondos y bienes públicos, impulsando una administración más efectiva, fortaleciendo la confianza en esta entidad fiscalizadora.
Una de las iniciativas más importantes de este doctorado es la revista científica «Contraloría Fiscaliza», que publicará investigaciones inéditas en áreas como auditoría, control interno, gobierno electrónico y tecnologías de la información. Esta revista contribuirá al crecimiento del conocimiento en el ámbito público.
Marino Palacios, director Nacional de Fiscalización, subrayó la relevancia del programa, señalando que «este doctorado asegura que los profesionales de la Contraloría cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los retos que la fiscalización moderna requiere, garantizando un control efectivo y acorde a los más altos estándares».
La jornada de inscripción comienza el 7 al 29 de octubre de 2024 y los requisitos: constar con título de maestría, con índice mínimo de 2.00, reconocido por la Universidad de Panamá; fotocopia autenticada de títulos y créditos, traducción autorizada al español de títulos y créditos, anteproyecto de tesis doctoral.
El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores señaló: “Hoy damos un paso técnico y oportuno en la dirección correcta y al más alto nivel académico para que las entidades, servidores públicos y el ciudadano, respondan y comprendan que la Contraloría General de la República es una entidad fiscalizadora superior independiente, con funciones constitucionales y las que además le señale la Ley, contribuyendo así a la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos.”
Con este doctorado, la Contraloría General reafirma su compromiso de promover una gestión pública transparente, eficiente y equitativa. Los primeros participantes de este doctorado estarán equipados con las herramientas necesarias para enfrentar los complejos retos que presenta la administración pública en el siglo XXI.
Add a Comment